Preguntas frecuentes

1. ¿Qué información debe ser enviada a través de ETHOS Line?

ETHOS Line ha sido creado para atender sugerencias, consultas y posibles violaciones. La información puede ser enviada vía telefónica o electrónica, y los casos pueden versar sobre:

1. Finanzas, Contabilidad y Auditoría

  • Quejas con respecto a contabilidad, controles internos de la contabilidad o cuestiones de auditoría Prácticas ilegales o sospechosas en la preparación de información financiera.
  • Faltas en el apego a los principios de contabilidad y estándares de auditoría generalmente aceptados.
  • Reportar compañías no consolidadas u operaciones fuera de balance que deberían considerarse en los estados financieros.
  • Cualquier tipo de fraude financiero realizado por empleados o terceros relacionados con CEMEX.

2. Ética, Gobierno Corporativo y Normatividad - Ética y Normatividad:

  • Comportamientos ilegales o no éticos, relacionados con:
  • Relaciones con el Personal, incluyendo nuestro proceso de reclutamiento (discriminación de cualquier tipo, generación de falsas expectativas), falta de cumplimiento con leyes y regulaciones laborales, cualquier tipo de acoso, así como faltas en temas de colaboración.
  • Relaciones con Clientes y/o Proveedores, incluyendo la discriminación de cualquier tipo, creación de falsas expectativas en cuanto a disponibilidad, oportunidad y/o calidad de productos, falta de cumplimiento con leyes de competencia y comercio, prácticas comerciales desleales, y la aceptación o entrega de regalos, atenciones u otras cortesías no permitidas
  • Relaciones con Gobierno, incluyendo la falta de cumplimiento de leyes, reglamentos, normas y demás disposiciones legales, así como cualquier acto ilegal o indebido en nuestra relación con el gobierno actuando como cliente, proveedor, accionista o promotor.
  • Relaciones con la Comunidad, incluyendo el comprometer el futuro de la compañía o la calidad de su relación con la comunidad al dar soluciones parciales o beneficios de corto plazo, así como pretender y/o recibir beneficios personales, con propósitos de autopromoción para posibles cargos públicos a cambio de beneficios a la comunidad proporcionados por CEMEX.
  • Uso Indebido de Activos incluyendo actos no éticos, impropios o cuestionables relacionados con la operación, actividades de administración de la compañía, robo o apropiación de cualquier activo de la compañía. Otros actos ilegales o indebidos relacionados a conflictos de interés actuales o potenciales, seguridad e higiene industrial, salud laboral y responsabilidad ambiental, así como uso indebido de información confidencial.
  • Cualquier otra cuestión que involucre a leyes, regulaciones y otras políticas de CEMEX aplicables

Gobierno Corporativo:

  • Asuntos relacionados con la forma en que CEMEX es administrado o se encuentra organizado.
  • Temas relativos a la organización y funcionamiento del consejo de administración, comités del consejo y alta dirección de CEMEX.

2. ¿Quién documentará la información?

The Network, Inc. The Network es un proveedor externo con experiencia en desarrollo de programas de manejo de ética en el trabajo. The Network documentará la información y la canalizará a Cemex para su resolución.

3. ¿Quién en Cemex manejará el caso?

Después de que The Network documente la información, ésta será canalizada para su resolución al Comité de Auditoría, Comité de Ética o a la Alta Dirección, según sea el caso. Una investigación será conducida según las politicas de Cemex. Si nos proporciona información para contactarlo, usted podrá recibir una respuesta. El tiempo de respuesta puede variar segun la complejidad de la situación.

4. ¿Cuáles son las responsabilidades del Comité de Auditoría?

El Comité de Auditoría es responsable de autorizar las operaciones con partes relacionadas, seleccionar y contratar a los auditores externos de la compañía, y revisar las políticas contables críticas de la compañía. Adicionalmente, por requerimiento legal, el Comité de Auditoría establece procedimientos para la presentación anónima y confidencial por empleados de la compañía de quejas sobre prácticas contables o de auditoría cuestionables. Este procedimiento está diseñado para cumplir con ese requisito legal.

5. ¿Cuáles son las responsabilidades del Comité de Ética?

Dentro de sus responsabilidades se encuentran asegurar que nuestros valores se practiquen en toda la organización, proveer de una estructura para la solución de cuestiones éticas, asegurar consistencia en la interpretación y cumplimiento de nuestro Código a nivel global, ejecutar su rol de organismo asesor y conducir investigaciones en caso de ser necesario.

6. ¿Mi denuncia recibirá trato anónimo y confidencial?

Sí, todas las denuncias recibidas a través de este sitio se tratarán de forma confidencial, y si usted así lo desea también de manera anónima. Debido a que es posible que se necesite información adicional sobre su denuncia, recomendamos que usted proporcione una cuenta de correo electrónico (que también puede ser anónima). Usted puede crear una dirección de correo electrónico desde varios sitios en Internet. Comúnmente, le pedirán proporcionar cierta información, incluyendo un nombre de usuario y una contraseña. Usted puede ir a cualquiera de los siguientes sitios para crear su cuenta: HotMail, Yahoo! Mail, Gmail

7. ¿Cómo será tratada mi sugerencia o consulta?

CEMEX pretende una comunicación abierta con los empelados. Las sugerencias y consultas serán tratadas de manera diligente y confidencial. Si proporciona sus datos de contacto, es posible que nos comuniquemos con usted en caso de que necesitemos más información o si el mensaje amerita respuesta.

8. ¿ETHOSline es seguro?

ETHOSline utiliza tecnología SSL (Secure Sockets Layer o Capa Segura de Contactos), que garantiza que toda la información enviada a este sitio esté cifrada y protegida contra accesos de terceros.

9. ¿Es posible acceder a ETHOSline fuera de CEMEX?

Si, puede acceder a ETHOSline desde cualquier computadora con acceso a Internet, por medio de la siguiente liga: https://wb.cemex.com.



ETHOSline es administrada por una compañía independiente, The Network, y se encuentra disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. The Network documentará su inquietud y transmitirá la información a CEMEX.